You must enable JavaScript to view this site.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our legal notice and privacy policy for more details.
Close
Homepage > Publication Type > Media Releases > Dangerous Uncertainty Ahead of Venezuela Elections

Elecciones en Venezuela: peligrosas incertidumbres

Caracas/Bogotá/Bruselas  |   26 Jun 2012

La incertidumbre respecto al estado de salud del Presidente Hugo Chávez exacerba la fragilidad de Venezuela en el período previo a las elecciones presidenciales de octubre y genera temor frente a una posible situación de inestabilidad. 

Elecciones en Venezuela: peligrosas incertidumbres, el último informe del International Crisis Group, examina el camino hacia la votación de octubre y los riesgos que rodean a las elecciones. Según el estado actual de las cosas, el Presidente Chávez se enfrentará con Henrique Capriles, el candidato de la oposición unida. No obstante la juventud de Capriles y su enérgica forma de hacer campaña, el Presidente Chávez aún goza de fuertes vínculos emocionales con muchos venezolanos. Chávez también tiene las ventajas de ser mandatario, cuenta con instituciones estatales leales y con el presupuesto público, el cual usa de manera abierta para su campaña de relección, particularmente a través de un gasto social masivo.

Sin embargo, el cáncer del Presidente Chávez extiende una sombra sobre los preparativos electorales. Diagnosticada hace más de un año, la enfermedad ha impedido al presidente de hacer una campaña más activa y podría representar una amenaza más grave al gobierno de Chávez que el mismo Capriles. Esta situación ha desestabilizado a su partido: sin Chávez,  un mecanismo de sucesión ni un heredero claro, el chavismo podría estar en problemas y muchos a su alrededor tienen mucho que perder. El cáncer del presidente también inquieta al país. Bajo Chávez, el poder se ha ido concentrando en el ejecutivo, y los pesos y contrapesos han quedado seriamente erosionados. La política está polarizada, la sociedad dividida y los niveles de violencia criminal son altos, mientras que la proliferación de las armas y de grupos armados favorables al gobierno ofrece oportunidades fáciles para incitar a la violencia.

“El cáncer del Presidente Chávez expone la fragilidad del país y la deficiente preparación de éste para cualquier posible transición” dice Silke Pfeiffer, directora para Colombia y región Andina de Crisis  Group. “Aunque un colapso mayor es poco probable, Venezuela enfrenta meses agitados. Disturbios o incluso una crisis política violenta siguen siendo peligrosas posibilidades.”

No será fácil violar la Constitución de manera abierta, lo que probablemente requeriría el apoyo del ejército del que ni siquiera el presidente puede estar seguro. Los países de la región también mirarían dicha acción con recelo. Chávez siempre ha adjudicado su legitimidad a la urna electoral y ha prometido aceptar el resultado de Octubre. Los resultados electorales en Venezuela no son fáciles de manipular y las autoridades electorales son menos vulnerables a la presión que algunas otras instituciones.

Sin embargo, la enfermedad de Chávez conduce a Venezuela hacia un terreno desconocido – e impredecible. En un escenario donde el presidente, o un remplazo de último momento, sea derrotado,  podría forzar al partido en el poder a buscar la forma de obligar a las autoridades electorales a suprimir los resultados. Un segundo escenario, especialmente si la salud del presidente se deteriora rápidamente, lo llevaría a atrasar la fecha de las elecciones con el fin de ganar tiempo para seleccionar un remplazo y reunir apoyo para él. Cualquier escenario podría desencadenar protestas por parte de la oposición e intensificar la confrontación con los partidarios del gobierno.

“La Constitución de Venezuela establece reglas claras y los líderes políticos y militares deben comprometerse públicamente a respetarlas – sin importar lo que pase en el futuro”, dice Javier Ciurlizza, director del programa para América Latina y el Caribe de Crisis Group. “Mientras tanto, los países más cercanos a Venezuela en la región deberían presionar por una amplia observación internacional y señalar, de manera clara, que no consentirán una violación del orden constitucional”.

 
This page in:
English
español

Contact Info

Michael Zumot (Brussels)
+32 (0) 2 290 57 62
@MichaelZumot

Scott Malcomson (New York)
+1 212 813 0820
@smalcomson

For more information on how to contact Crisis Group's Communications Unit, please click here.