You must enable JavaScript to view this site.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our legal notice and privacy policy for more details.
Close
Homepage > Regions / Countries > Africa > Horn of Africa > Sudan > Sudán: una indiferencia insoportable

Sudán: una indiferencia insoportable

Emma Bonino, El País  |   16 Jun 2004

Las organizaciones abajo firmantes, dedicadas al estudio y el análisis de la realidad internacional, queremos apoyar expresamente el texto publicado el pasado 3 de junio en el diario Le Figaro con el título "Sudán: una indiferencia insoportable" en el que se denunciaba el silencio en torno a las matanzas que se multiplican en la región de Darfur, en Sudán. Este texto, que se reproduce parcialmente más abajo, fue firmado por ocho personalidades de la vida política francesa y europea: François Bayrou, ex ministro; Emma Bonino, eurodiputada y miembro del directorio de International Crisis Group; Bernard Kouchner, ex ministro; Jack Lang, ex ministro; Alain Madelin, ex ministro; Jacky Mamou, médico; General Philippe Morillon, eurodiputado, y Michel Rocard, ex primer ministro.

"Las noticias que nos llegan de Darfur, región occidental de Sudán, son cada vez más preocupantes. Desde la insurrección a principios de enero de 2003 del Ejército de Liberación de Sudán (SLA) y del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) contra el poder central de Jartum, la población civil de las tribus Fur, Massalit y Zaghawa, de etnia negra y religión musulmana, ha sufrido violaciones, saqueos y desplazamientos forzosos. Los ataques son obra de milicianos árabes, los Janjawid, que cuentan con el apoyo del ejército sudanés y llevan a cabo una verdadera limpieza étnica".

"En unos pocos meses han sido asesinadas entre 10.000 y 30.000 personas, un millón han sido desplazadas tras huir de sus pueblos incendiados y 120.000 se han refugiado en la vecina Chad, perseguidas por los Janjawid. (...)"

"Se teme lo peor para las próximas semanas dada la llegada de la estación de las lluvias, ya que las cosechas han sido sistemáticamente quemadas, el ganado muerto y los sistemas de riego destruidos a fin de impedir el regreso de los aldeanos a sus hogares. Las autoridades de Jartum ponen constantes obstáculos al reparto de ayuda humanitaria. Las trabas administrativas se multiplican mientras la situación sobre el terreno empeora a diario".

"A pesar de las negociaciones que se iniciaron en Yamena y del alto el fuego firmado el pasado 8 de abril entre los rebeldes y Jartum, las milicias de los Janjawid no se han desarmado, la ayuda humanitaria no llega a sus destinatarios y las matanzas prosiguen ante la indiferencia general de la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad afirma seguir con detenimiento el desarrollo de la situación, pero parece estar más pendiente de las negociaciones que se llevan a cabo con los rebeldes del sur, dirigidas por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) de John Garang (...)".

Además, los firmantes de esta carta pensamos que es necesario que España inste al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar con carácter de urgencia las siguientes medidas:

- Permitir el libre acceso de la ayuda y de los trabajadores humanitarios, así como de los observadores de los Derechos Humanos.

- Garantizar su seguridad desarmando a las milicias de Janjawid.

- Permitir el libre regreso de las poblaciones desplazadas a sus aldeas.

- Reconocer oficialmente que se han cometido violaciones masivas de los derechos humanos en Darfur y que los culpables deben ser juzgados.

- Iniciar un proceso político que permita encontrar una solución duradera al conflicto de la región de Darfur, puesto que el precedente de los combates acontecidos en el sur de Sudán demuestra que la ayuda humanitaria en sí no es suficiente.

En consecuencia con lo expuesto, creemos que España también debe considerar urgentemente contribuir con todos los medios disponibles al esfuerzo humanitario destinado a paliar el sufrimiento derivado de la situación en Sudán.

Emilio Lamo de Espinosa. Director del Real Instituto Elcano. José Luis Herrero. Director de FRIDE. Vicente Garrido. Director de INCIPE. Darío Valcárcel. Director de Política Exterior. Josep Ribera. Director de CIDOB.

 
This page in:
English