You must enable JavaScript to view this site.
This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our legal notice and privacy policy for more details.
Close
Homepage > Regions / Countries > Latin America & Caribbean > Guatemala > Learning to Walk without a Crutch:
The International Commission Against Impunity in Guatemala

Aprender a caminar sin muletas:
la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

Latin America Report N°36 31 May 2011

RESUMEN EJECUTIVO Y RECOMENDACIONES

Desde que inició su mandato en septiembre de 2007, La Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha traído un poco de esperanza a un país profundamente marcado por la impunidad y la violencia arraigadas. En medio de indicadores homicidios similares o mayores a los de México, organizaciones criminales que luchan por el control y una alta corrupción en las instituciones públicas, la entidad investigadora creada por medio de un acuerdo entre el gobierno Guatemalteco y la Secretaria General de las Naciones Unidas, responde a la amenaza de los grupos armados ilegales a la viabilidad del estado mismo. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Durante los próximos años la comisión deberá establecer las bases necesarias para desmantelar los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS) en el largo plazo, así como aumentar las capacidades de la justicia Guatemalteca, procurando que sus funciones sean progresivamente asumidas por el sistema judicial.

El mandato oficial de la CICIG es el de apoyar y asistir a las instituciones de la justicia local en la investigación y judicialización de los crímenes cometidos por los CIACS, identificar sus estructuras, operaciones y financiamiento, y por último, desmantelarlas. Al mismo tiempo, la CICIG ha procurado fortalecer el débil sistema judicial con el objetivo de poner fin a la impunidad, una tarea infinitamente más difícil por las complejas relaciones entre elementos de las instituciones estatales, los partidos políticos, el sector privado y los CIACS.

El 13 de enero de 2011, el Secretario General Ban Ki-moon confirmó una nueva extensión de dos años del mandato original de la CICIG, por lo que ahora este mandato expirará el 4 de septiembre de 2013. La comisión ha obtenido éxitos destacados y sin precedentes en el corto plazo, evidenciados por una serie de investigaciones sobre casos de alto impacto, la acusación y destitución de varios funcionarios de alto rango, la destitución de un fiscal general y la elección de una respetada sucesora. Del mismo modo, motivó la adopción de normas para la elección de los jueces de la Corte Suprema y ayudó a generar una conciencia pública sobre la lucha contra la impunidad, los CIACS y el crimen organizado. Contribuyó directamente en la creación de la Unidad Especial de la Fiscalía de Apoyo a la CICIG (UEFAC) y ha contribuido a elevar el nivel de profesionalismo en el Ministerio Público (MP), institución encargada de la investigación y judicialización del delito en Guatemala. También ha impulsado importantes reformas legales.

No obstante, los elementos centrales de su mandato –desmantelar los CIACS y consolidar una transformación institucional sostenible– no han sido alcanzados, y es incierto si se ha logrado suficiente progreso o al menos construir bases sólidas para garantizar que estos objetivos sean cumplidos. Graves limitaciones estructurales y la resistencia de diversos actores), así como limitaciones impuestas por sus estrategias y mandato, han sido factores restrictivos. Estas limitaciones continuarán a menos de que se adopten reformas legislativas para hacerlas extensivas a las instituciones estatales.

Además, hay serias dudas sobre si el estado Guatemalteco y la sociedad están preparados para apropiarse de las funciones de la CICIG y mantener en el largo plazo sus logros. Se necesitan medidas claras para reducir la posibilidad de que la continuación del mandato genere una mayor dependencia de mecanismos extranjeros. La apropiación nacional de las funciones y objetivos de la comisión es crucial para garantizar su impacto en el largo plazo. Debería ser una prioridad durante los próximos dos años transferirlas capacidades técnicas de la CICIG a las instituciones nacionales, para asegurar un legado sostenible. La CICIG ha representado un apoyo importante. El sistema judicial guatemalteco debe ahora aprender a caminar por sí solo y sin muletas , asumiendo progresivamente esas responsabilidades.

RECOMENDACIONES

Para la creación de instituciones del estado de derecho efectivas y profesionales

Al Gobierno de Guatemala:

1.  Apoyar el mandato de la CICIG a través del fortalecimiento del estado de derecho mediante lo siguiente:

a) reforzar y apoyar la destitución de funcionarios de instituciones claves cuya reputación esté cuestionada, particularmente en l Ministerio Público, el sistema judicial y la Policía Nacional Civil, aplicando sanciones administrativas y disciplinarias cuando sea necesario, y procesándolos judicialmente, cuando estos funcionarios aparezcan vinculados con los CIACS;

b) fortalecer técnica y financieramente a las unidades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, cuyo mandato sea identificar y acusar a aquellos que estén vinculados con, o sean parte de los CIACS, incluyendo el establecimiento de una unidad de investigación criminal independiente dentro del MP, así como en otras instituciones, como en el sistema de defensa criminal y en el Poder Judicial.

c) establecer un sistema de carrera adecuado para el servicio público en general y para la Policía y el MP en particular, así como asegurar salarios dignos y beneficios; y

d) dar vía a la legislación clave propuesta por CICIG, como la reforma a la Ley Estatutaria del Ministerio Público y una mejor legislación fiscal y tributaria.

2.  Revivir e implementar el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia, firmado en Abril de 2009, como un elemento central de los procesos de reforma judicial.

Al Congreso de Guatemala:

3.  Priorizar la aprobación de la legislación clave propuesta por la CICIG, incluyendo las reformas a la Ley Estatutaria del Ministerio Público, asegurando un mecanismo de selección transparente e independiente para la oficina del Fiscal general; La Ley de Amparo, Habeas Corpus e inconstitucionalidad; la Ley de Inmunidad de Funcionarios Públicos; La Ley de Inmigración con referencia específica al tráfico de personas, incluyendo el tráfico ilícito de inmigrantes; y leyes relacionadas con sanciones disciplinarias en el sistema de justicia y en procedimientos criminales.

A la Fiscal general:

4.  Aumentar la capacidad del MP para detectar fiscales y otros miembros de su personal vinculados con los CIACS, estableciendo una unidad de asuntos internos efectiva e independiente, en coordinación estrecha con la UEFAC, y mejorar sus políticas de recursos humanos por medio de la creación de un sistema adecuado de beneficios y de protección a sus funcionarios.

A la comunidad internacional:

5.  Requerir condicionamientos comunes al gobierno para la futura cooperación, incluyendo la adopción de una agenda nacional para el sistema de justicia y una reforma fiscal. Además, asegurar la retención de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, por parte del Presidente que sea elegido en septiembre 2011, al menos durante el próximo periodo de dos años del mandato de la CICIG.

Para fortalecer el trabajo de la CICIG

A la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG):

6.  Consolidar los logros obtenidos en casos específicos y extender su intervención en la reforma institucional para combatir la impunidad y construir capacidades, al:

a) enfocar su capacidad, como primera prioridad en la investigación y acusación de casos que permitan el desmantelamiento de los CIACS, así como precisarlos criterios que utiliza para la selección de casos y su plan general de investigaciones para los próximos dos años;

b) construir un mapa completo de las estructuras de los CIACS, su ubicación y actividades y compartir dicha información con la fiscal general; y

c) expandir su intervención en el interior del país, así como confrontar a los CIACS en los niveles locales y regionales.

7.  Evaluar las actividades, impacto y estrategia de la CICIG junto con los diferentes actores guatemaltecos, incluyendo organizaciones de la sociedad civil,instituciones públicas y expertos internacionales independientes.

A la comunidad internacional:

8.  Mantener y fortalecer su apoyo como donantes a la CICIG al:

a) asegurar que tenga todos los recursos financieros y técnicos requeridos, incluyendo un presupuesto totalmente financiado para los próximos dos años, y

b) Respaldar la evaluación de la CICIG, sus logros y limitaciones, con indicadores permanentes y en constante diálogo con los actores, incluyendo las instituciones públicas guatemaltecas y las organizaciones de la sociedad civil.

Para la transferencia coherente de capacidades de la CICIG a las instituciones nacionales

Al Gobierno de Guatemala:

9.  Establecer una comisión de alto nivel, bajo la autoridad del presidente y con la participación de instituciones públicas, la CICIG y representantes de la sociedad civil, para diseñar una estrategia de transferencia, incluyendo presupuesto, mecanismos institucionales, términos de referencia y cronograma.

Al Congreso de Guatemala:

10.  Aprobar la reforma fiscal y tributaria, así comola legislación complementaria para garantizar un presupuesto adecuado para el sector público.

A la fiscal general:

11.  Utilizar la UEFAC como un semillero para construir y transferir capacidades dentro del MP, al mejorar su rol y autoridad y solicitar a todas las unidades del MP, como por ejemplo la Unidad especial para los Crímenes contra la Vida, su mayor colaboración cuando sea requerida e inmediatamente imponer sanciones disciplinarias a aquellos que no lo hagan.

12.  Establecer y seguir una hoja de ruta para la transferencia de información, recursos y técnicas de la CICIG, incluyendo:

a) elaborar un sistema de información eficiente y transparente que proteja la información sensible derivada de las investigaciones realizadas por la CICIG; y

b) expandir las actividades de investigación y judicialización a todas las unidades del MP que sean pertinentes, en colaboración con la CICIG y la UEFAC.

A la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG):

13.  Establecer y ejecutar un plan estratégico proactivo para transferir su conocimiento y capacidades a las instituciones públicas guatemaltecas, incluyendo el trabajo conjunto en el establecimiento de un modelo para seleccionar e investigar casos de alto impacto, así como el proceso de selección y nombramiento del personal de la UEFAC.

A la comunidad internacional:

14.  Fortalecer la coordinación de los donantes en el largo plazo, financiando las prioridades de las instituciones de la justicia nacional y en particular, evaluando el plan estratégico para transferir las capacidades de la CICIG a estas instituciones.

Ciudad de Guatemala/Bogotá/Bruselas, 31 mayo 2011

 
This page in:
English
español

More Information

Podcast

The Challenge of Impunity in Guatemala

31 May 2011: Javier Ciurlizza, Program Director for Latin America and the Caribbean, talks about Crisis Group’s latest report on Guatemala’s International Commission Against Impunity, CICIG. He analyses the commission’s successes so far and what it still needs to do in order to dismantle illegal security forces and clandestine security organizations over the long term.

Download/Subscribe