Bosnia-Herzegovina, los retos de 2010
Bosnia-Herzegovina, los retos de 2010
Changing Dynamics in the Western Balkans
Changing Dynamics in the Western Balkans
Op-Ed / Europe & Central Asia 4 minutes

Bosnia-Herzegovina, los retos de 2010

Tras 15 años de intensa acción internacional, Bosnia comienza a fracturarse. Los serbo-bosnios amenazan con llevar a cabo un referéndum de independencia, los croatas abogan por formar una entidad separada dentro del Estado, los bosnios musulmanes demandan una nueva Constitución y la crisis económica y social está empeorando. Para evitar la ruptura, los líderes bosnios deben decidir qué clase de país quieren y sus socios internacionales tienen que encontrar un camino más efectivo para ayudarles a llegar a la meta.

El mes pasado, Milorad Dodik, primer ministro de la República Srpska (RS) –una de las dos entidades de Bosnia-Herzegovina– desafió las advertencias internacionales y se comprometió a celebrar un referéndum esta primavera. Pide a los votantes que rechacen la decisión del alto representante, gobernador internacional de Bosnia, de prorrogar los mandatos de los funcionarios internacionales que trabajan en el Departamento Especial de Crímenes de Guerra en Bosnia. En su percepción de cierta debilidad internacional, los dirigentes croatas de Bosnia volvieron a pedir posteriormente el establecimiento de una tercera entidad federal en la que ellos tendrían la mayoría.

Para una inmensa cantidad de bosnios y bosnio-musulmanes, las acciones realizadas por los serbo-bosnios y los croatas han revivido el miedo a los referéndums de independencia, que dividieron al país durante el periodo previo a la guerra de 1992-95. El alto número de bosnios y su presencia dominante en las instituciones estatales, son aprovechados por los líderes serbios para reclamar la necesidad de un referéndum que proteja sus intereses nacionales y por los croatas que buscan una identidad separada. En respuesta a esto, los políticos bosnios tratan de dominar cada vez más las instituciones del Estado y la entidad federal que comparten con los croatas.

Mientras los representantes bosnios que están en los órganos legislativos y ejecutivos sigan tratando de superar en votos a los serbios y croatas, será muy difícil saber si las iniciativas de ambos están motivadas por una auténtica percepción nacional o por impulsos separatistas.

Este discurso nacionalista y divisorio se ve agravado por una profunda crisis social y económica que se espera empeore en el futuro inmediato, y que promete presentar una campaña muy escabrosa para las elecciones generales de octubre. Hoy, todos en Bosnia se sienten vulnerables y tratados de forma injusta. Este sentimiento de persecución lleva a un círculo vicioso de conflictos. Los políticos locales están perdiendo el control sobre la población. Una mayor radicalización política podría traer consecuencias devastadoras.

Los líderes de la RS dicen respetar el Acuerdo de Dayton. No obstante, ésta es una afirmación vacía si la RS ignora la autoridad del Alto Representante para interpretar y proteger el acuerdo de paz. Dayton no es un papel muerto, sino un documento vivo cuyo significado ha evolucionado junto con Bosnia y las competencias del alto representante, forman parte de ella.

Al Estado de Bosnia-Herzegovina, a sus entidades, a los cantones y a los municipios debería permitírseles conocer en detalle la opinión pública, a través de encuestas y referéndums, sobre cuestiones tan importantes como sus respectivas jurisdicciones. La comunidad internacional debe hacer lo posible para evitar darles oportunidad a aquellos en la RS que usan la amenaza del referéndum para provocar la confrontación. La decisión de rechazar las normas del alto representante en el Tribunal del Estado no está entre las competencias de la RS, sino entre los asuntos de Estado. Por esto, el Tribunal Constitucional de Bosnia puede y debe anular rápidamente cualquier medida como esta.

Los líderes de la RS deben entender además que sus declaraciones radicales eclipsan sus verdaderos argumentos y aumentan los temores entre líderes locales e internacionales. Un continuo deterioro de sus relaciones con la comunidad internacional tendría un precio muy alto para los políticos y los ciudadanos de la RS. Sólo dentro de los límites legales y territoriales de Bosnia-Herzegovina tendrán autonomía y la perspectiva de un futuro mediante su integración en la Unión Europea y la OTAN.

Los líderes bosnios y bosnios-croatas tienen también mucho que perder si continúan con la situación actual. Los primeros deben entender que cuando el grupo étnico más grande de un país abandona las buenas prácticas políticas y empieza a ganaren el número de votos a sus vecinos, crea desconcierto y preocupación. Si los bosnios desean un futuro mejor, deben abandonar el victimismo y tener más en cuenta las preocupaciones de las otras comunidades. Ninguna sociedad basada en la regla de la mayoría ni en la implementación forzosa de normas jurídicas puede sobrevivir. No importa cuán buenas sean las reglas. Los puntos de vista de los socios deben ser respetados, cuando reflejan la opinión propia y cuando difieren.

Por su parte, los bosnios-croatas sólo pueden proteger su interés nacional a través de la negociación y un acuerdo mutuo. La proclamación unilateral de una tercera entidad, defendida por algunos, sólo traería más marginación y miseria a una comunidad croata en disminución.

También la comunidad internacional y el alto representante deberían andar con cautela. Al ceñirse a Dayton y equiparar los ataques hacia ellos con ataques contra el propio Estado, la oficina del alto representante se arriesga a que el Estado caiga junto con él. La comunidad internacional debe aceptar que el papel del alto representante, aunque legítimo, ha pasado su fecha de vencimiento y debe cerrarse. La UE, apoyada por la comunidad internacional –entre otros Estados Unidos–, debe garantizar a los bosnios que su país, unido pero descentralizado, sobrevivirá y encontrará su lugar dentro de la familia europea.

Subscribe to Crisis Group’s Email Updates

Receive the best source of conflict analysis right in your inbox.